Argentina es líder en la región en la prevención del Cáncer de Cuello de Útero


Durante la 28ª Conferencia Internacional de Virus Papiloma Humano (VPH) desarrollada en la ciudad de San Juan de Puerto Rico especialistas y autoridades sanitarias de los diversos países de la región de las Américas destacaron la estrategia que la Argentina está implementando para la prevención de Cáncer Cérvico Uterino (CCU). Durante la misma se recalcó que la introducción de la vacunación universal contra VPH junto con las amplias coberturas alcanzadas a 14 meses de la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones y el abordaje integral frente a esta patología convirtió al país en líder de la región contra esta enfermedad.
En representación de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, que participó de dicha conferencia afirmó que "el abordaje integral que se está llevando a cabo en la Argentina, con el trabajo multidisciplinario y el énfasis en los tres pilares con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por CCU en el país está dado a través de la vacunación, el tamizaje secundario y la vigilancia de genotipos circulantes por el laboratorio de referencia" Instituto Anlis-Malbran. Asimismo, la titular del ProNaCEI resaltó que "es imprescindible un fuerte compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del sistema de salud, los medios de comunicación y la comunidad, para que todas las niñas de 11 años reciban las 3 dosis de vacuna contra VPH".
Por otro lado, Vizzotti también destacó que "la introducción de la vacuna contra el VPH es un componente eficaz y seguro dentro de un abordaje integral para el control y prevención del CCU. Sin embargo, esta estrategia debe incluir educación para reducir los riesgos de contraer VPH e información sobre el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas y cáncer".
En la Argentina se diagnostican aproximadamente 4000 casos nuevos de CCU por año y mueren alrededor de 1800 mujeres a causa de la enfermedad. Es por este motivo que el 3 de octubre de 2011 se incorporó la vacuna contra VPH al Calendario Nacional de Vacunación para todas las niñas de 11 años. A 14 meses de la introducción de la vacuna el 95% de las niñas recibió la primera dosis (321.429), 70,7% la segunda y 40,1% la tercera.

Vacunación contra la Fiebre Amarilla



Haga click sobre la imagen para ampliar
 
Brasil
Los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, todos limítrofes con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, presentan áreas en verde, para las que se recomienda la vacunación. Debe considerarse la vacunación para quienes, viajando por vía terrestre hacia destinos en la costa brasileña, atraviesen esos municipios y pernocten en ellos. Si no se va a pernoctar en esas áreas, la vacuna no es necesaria. 
Asimismo, debe prestarse atención a que, todos los destinos turísticos en la costa desde el Estado de Piauí hacia el sur, no tienen indicación de vacunación (detallados en celeste) por no haberse documentado en ellos
transmisión de la enfermedad y, de tal forma, ésta queda desaconsejada.
Paraguay
Con excepción de su capital, Asunción, es un territorio con riesgo de transmisión.
Argentina
Todo el territorio de la Provincia de Misiones y, en Corrientes, los departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Itatí, Ituzaingó, Paso de los Libres, San Cosme, San Martín, San Miguel, Santo Tomé en Corrientes también son áreas de riesgo. La ciudad de Corrientes no se considera un área de transmisión; su periferia presenta un riesgo bajo.
Las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy presentan un riesgo bajo de transmisión y la vacunación, como regla general, no está indicada para los viajeros.